jueves, 30 de abril de 2020

LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN LA INDUSTRIA DE LA MODA





Una niña siendo explotada en la India en la industria textil.
Imagen recuperada de el portal: IL QUARTIRE

Daniela Alfie Jalife
Ciudad de México.
30/Abril/2020

Habrá explotación laboral mientras el consumidor compre moda rápida




  • Una maquilera en Camboya, gana aproximadamente $130 rieles Camboyanos. Es decir que se llevan a la bolsa una cantidad de $0.032 dólares al mes.

  • En la fábrica textil de Pactics, ubicada en la provincia de Siem Reap, los colaboradores ganan un salario mínimo de 145 dólares mensuales.

  • Las personas han mostrado su interés y preocupación sobre la fabricación de la ropa que usamos mediante las redes sociales.


Para muchos, cuando se habla acerca de moda todo es color rosa. 

La sociedad mundial, cada vez más quiere comprar en tiendas de fast fashion para estar a la moda pero sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en ella.

Muchos ya saben que al año se fabrican 20 prendas para cada persona en el mundo al año. Esto quiere decir que se producen aproximadamente unas 140 mil millones de prendas aproximadamente.

La moda rápida tiene una producción masiva, es globalizada y se fabrica basándose en las tendencias del momento.

En esta industria, el 85% de las empleadas son mujeres y niñas que no tienen educación escolar.









ENTREVISTAS:


Para comenzar con la investigación, le realice una entrevista a tres personas distintas sobre lo que saben y lo que opinan acerca de la moda rápida y la explotación laboral que se vive dentro de esta industria.


Inicialmente entrevisté a Lilian Cohen. Lilian es una estudiante de diseños de moda de la escuela de diseño, cine y televisión de la Ciudad de México. 

Para comenzar, le pregunte a Lilian acerca de las tiendas de fast fashion que conoce. "No muchas en realidad", conozco H&M, Stradivarius, Forever 21 y Bershka. "Son muy básicas y clichés" afirmó. De todas las tiendas que Lilian mencionó afirmó haber comprado alguna vez en todas, pero a las que más acude son Bershka y H&M.

Al cuestionar a Lilian sobre si alguna vez ha pensado en dejar de comprar en esas tiendas. "Si he pensado dejar de comprar ropa ahí". A la entrevistada le conflictúa dejar de comprar ropa en esas tiendas. "Me conflictúa dejar de comprar en las tiendas", afirmó. "¿Dónde compraría?" "¿Qué me pondría?" se cuestionó la estudiante, afirmando al final que sí ha pensado en dejar de comprar en tiendas de moda rápida.

Al platicar un poco con Lilian sobre cómo nos comportamos nosotros como consumidores en esta industria. "He investigado un poco porque estoy relacionada un poco con la moda y demás" afirmo, "es deplorable donde la fabrican". Lilian siente que es algo que ya todos tenemos en nuestras vidas normalmente, "Ya está incrustado en la sociedad y en la vida diaria", "es un poco difícil dejarla atrás" opinó.

En base a su experiencia, Lilian comentó que es importante que así como nosotros nos sentimos contentos con estas marcas, también "es importante ver por las personas que están haciendo la ropa para que nosotros tengamos nuestra ropa" resaltó, dejando claro que la sociedad debería de estar un poco más al pendiente de los manufactureros de la moda rápida. "Creo que sí sería justo que alguien viera por ellos" afirmó.

Al cuestionar a la entrevistada acerca de las medidas que la industria de la moda deben de tomar para que reduzca, respondió que lo más importante es el reciclado. "qué se tiren millones de prendas, de textiles y fibras que siguen sirviendo de alguna forma" , "creo que estas industrias deberían de aprender a reciclar sus prendas y sus fibras" afirmó. "Estas fibras al fin y al cabo terminan en la basura" , resaltó.

"Lo que nosotros podríamos hacer como consumidores, es reutilizar nuestras prendas o darles un doble uso" opinó Lilian sobre lo que nosotros como consumidores podríamos hacer para generar un cambio y para reducir la contaminación que la fast fashion genera.

En promedio las personas utilizamos de 7 a 10 veces una prenda antes de tirarla. Al cuestionar a la entrevistada acerca si seria mejor el invertir en ropa con un precio más elevado dijo, "no sé si el que las prendas cuesten más funcione para que la gente deje de usar las prendas 8 o 10 veces" destacó. "Al fin y al cabo aunque sí hace diferencia que la ropa cueste un poco más cara o barata" opinó. Lilian explicó que opina esto ya que si la ropa es un poco más cara solemos cuidarla más.

Para finalizar, Lilian opinó que las redes sociales y los hashtags que se han utilizado en varias ocasiones como el de #QuienHizoMiRopa y el #QueHayEnMiRopa son muy padres y muy interesantes para este tema. "Yo creo que lo padre o lo interesante de las redes sociales, es que todo se publica" resaltó. "La gente debe de reflexionar un poquito acerca de quién hace la ropa y quienes son los que se esfuerzan para que nosotros podamos vestirnos".


Para continuar con la investigación, proseguí a entrevistar a la estudiante Donny Farji. Por su parte, Donny dice conocer las tiendas de H&M, Forever 21 , Zara, Sasha, Bershka, Stradivarius y otras. La entrevistada dijo que suele comprar en estas tiendas. "Compro mucho en Forever 21 y en H&M" aseguró, aunque en las demás tiendas mencionadas afirmó haber comprado alguna vez.

Donny por su parte, dijo que no ha pensado en dejar de comprar en estas tiendas. "No la verdad siempre compro en esas". 

Al cuestionar a Donny si alguna vez se había preguntado en dónde se fabrica la ropa de la industria de la moda rápida afirmó nunca haberlo pensado.

Los trabajadores de esta industria son catalogados como esclavos modernos. "Creo que es importante tener una ley que proteja a los trabajadores", aseguró Donny. "Todos los seres humanos merecemos buen trato y no merecen ser explotados" opinó. 

Donny cree que la industria de la moda rápida, puede tomar medidas para que la contaminación que ocasiona reduzca. "Yo creo que algo que podrían hacer o donar o reutilizar la tela que les sobra".

Le pedí a Donny que me diera su opinión acerca de la basura que la moda rápida genera. "Cualquier tipo de contaminación es mala" , "sería bueno que eso se reduzca" afirmó.

La estudiante dejó clara su opinión acerca de que todos podemos hacer un cambio. 

Donny por su parte cree que no sería mejor comprar ropa con un precio más elevado. "La gente en redes sociales va a ir viendo y generando información y así van a ir generando conciencia" afirmó Donny sobre la importancia de las redes sociales y el uso de los hashtags en esta industria.


Por último, me dí la tarea de buscar a algún hombre que estuviera interesado en hablar sobre este tema. El estudiante de comunicación Alessandro Montiel de la Universidad Anáhuac México, afirmo conocer algunas tiendas de fast fashion, "Conozco Zara, Pull&Bear, Bershka y H&M" respondió.

Alessandro por su parte afirmó que algunas veces sí ha comprado en estas tiendas, pero no se considera un seguidor de este tipo de tiendas de fast fashion. "En algunas tiendas no he comprado por el tipo de materiales que usan las prendas" destacó. "Las prendas son de mala calidad por ser venta rápida"

El estudiante dijo que en algunas ocasiones si llegan a vender la ropa en estas tiendas a un precio elevado.

Alessandro por su parte dijo si haberse preocupado alguna vez por saber dónde se fabrica la ropa que compra. "Una vez vi una entrevista que le hicieron al dueño de Zara" dijo Montiel. "En la entrevista dijo que en sus empresas maquiladoras para hacer ventas tan rápida necesita mucha gente". El estudiante afirmó que el empresario dijo en dicha entrevista que efectivamente tiene a niños o gente que recibe el salario mínimo o menos".



Como se puede apreciar, los tres entrevistados conocen a las mismas marcas y han comprado mínimo una vez en alguna de ellas.


HABLEMOS DE LOS HASHTAGS EN REDES SOCIALES
Como bien una de las entrevistadas afirmó que las redes sociales son parte fundamental para la industria de la moda.

En varias ocasiones, el público se ha manifestado preocupado por saber realmente quién y cómo hacen su ropa. Es por esta razón que los usuarios de Twitter, han estado compartiendo diferente información y opiniones variadas junto con los hashtags #QueHayEnMiRopa y #QuienHizoMiRopa.

Muchas opiniones se basan en preguntarse el ¿qué hay en la ropa? y el ¿quién hace la ropa?. La mayoría de las personas que han estado utilizando estos hashtags en las últimas semanas se encuentran preocupadas e interesadas por saberlo.

Se han compartido imágenes de algunas personas que celebraron juntos la semana de "La Fashion Revolution Week 2020". Esto tiene como motivo la conmemoración de la catástrofe en Rana Plaza ocurrida en Bangladesh en el año  2013.

Imagen recuperada de Twitter por @AbrahamBiologia
#QueHayEnMiRopa

Muchos se estarán preguntando acerca de la catástrofe mencionada anteriormente.

En la ciudad Savar en Bangladesh, ocurrió un colapso de un edificio de 8 pisos llamado la "Rana Plaza" . Al menos 1,127 personas murieron y otras 2,437 resultaron heridas.

En el edificio había fábricas de ropa, un banco y tiendas. Una de las fábricas de ropa que se encontraban dentro del edificio era la de Inditex. En la fábrica de ropa más de la mitad de las trabajadoras eran mujeres. 20 días después del derrumbe, la multitud se juntó a protestar por lo ocurrido.

Se sabe, que un día antes de la tragedia algunas personas vieron unas grietas en el edificio.

Como bien se sabe, Bangladesh es uno de los países en donde se explota económica y laboralmente a los colaboradores de todas las industrias. La industria de la moda es de la que más se habla.

Derrumbe de "Rana Plaza"
Savar, Bangladesh. 2o13

Protestas por la vida de las víctimas de la tragedia de
Rana Plaza.
Savar, Bangladesh. 2013


DOCUMENTALES SOBRE MODA RÁPIDA

Existen varios documentales de televisión que hablan sobre fast fashion. Algunos de ellos han sido producidos por televisoras conocidas a nivel mundial como CBC, otras como en el caso de el documental de "Sweatshop Deadly Fashion (2014)".

Hablemos sobre el documental de "Made In Bangladesh" del año 2014. Esta es una serie mundial que fue transmitida por la cadena televisiva canadiense CBC . Esta serie documental expone la realidad de un país en vías de desarrollo, en donde la única alternativa que tienen los habitantes es trabajar en la industria textil.

El documental de "Sweatshop Deadly Fashion" de 49 minutos , es el que más me gusto de los comentados anteriormente. Es un documental que fue producido exclusivamente para la plataforma digital de YouTube.





En el documental se aprecia cómo las personas que lo narran van a Camboya para conocer a los trabajadores textiles.

Cuando el grupo llega a Camboya, no pueden creer lo que sus ojos están viendo. Una de las primeras cosas que el grupo hizo cuando llegó a Camboya fue ir al mercado de ropa. "Alguna ropa se veía nueva y otra a lo mejor es de hace 2 años o a lo mejor más tiempo" dijo uno de los viajeros. "Visitar el mercado fue peor de lo que yo esperaba" afirmó él mismo.

Los viajeros se dirigieron a la casa de una adolescente llamada Sokty. Realmente la adolescente no vive en las mejores condiciones.

Una de las extranjeras, le preguntó a Sokty sobre cuál es su salario mínimo. Sokty respondió que aproximadamente gana unos $130 rieles camboyanos al mes y paga $30 rieles que incluyen electricidad y agua, a veces gasto hasta $50 rieles mensuales. 1 riel camboyano es equivalente a $0.00024 dólares estadounidenses.

LAS MEJOR FÁBRICA TEXTIL  EN CAMBOYA.

Según un artículo de EL PAÍS, la mayor parte de las fábricas textiles son talleres enormes. La mayoría de los talleres textiles en Camboya, tienen en muy malas condiciones a sus trabajadores.

Por su parte, la fábrica textil de Pactics deja claro que en Camboya si se puede tener en mejores condiciones laborales a los maquileros. Dentro de dicha fábrica los empleados tienen a su alcance guarderías, jardines, un entorno bonito de trabajo.

Pactics, es de las pocas textiles en Camboya que tienen a sus colaboradores en las mejores condiciones posibles y les ofrecen vacaciones.

Fábrica de Pactics en Camboya.
Fotografía tomada por PASCAL LAUREYN.

Dentro de la fábrica tienen diferentes talleres de producción. Un taller es exclusivamente para los empleados que imprimen, doblan y empacan las toallas limpiadoras de los lentes. Según el artículo de EL PAÍS estas personas reciben un salario digno de $145 dólares estadounidenses al mes y reciben algunos extras por productividad.

La ubicación de la fábrica Pactics no está ubicada en la capital y en el epicentro de la industria textil, sino que se encuentra en la provincia de Siem Reap. Esta es una de las provincias más pobres de Camboya, pero una de las más turísticas por contar con el templo de Angkor Wat y entre otros.

Templo de Angkor Wat en la provincia Siem Reap en Camboya.


Ilustración Fast Fashion
Fotografía de Daniela Alfie Jalife.

TOTAL DE CARACTERES: 10,222



No hay comentarios:

Publicar un comentario