jueves, 16 de abril de 2020

UN ENCIERRO, TIEMPO BIEN APROVECHADO.

Publicado: 16 de Abril del 2020 en Ciudad de México.


Daniela Alfie Jalife.

Crónica

UN ENCIERRO, TIEMPO BIEN APROVECHADO

Desde los inicios de la pandemia de COVID 19 en México , muchos comenzaron a cuestionarse acerca de lo que estaba por pasar con la economía, muchos estudiantes de todos los niveles estaban preocupados por lo que iba a suceder con el seguimiento de sus estudios. Otros padres de familia cuyos hijos cursan los niveles de preescolar y primaria, empezaron a tener conflictos con la preparación para enseñar a sus hijos desde casa sin estos ser docentes.

Los profesores comenzaron a impartir sus clases por medio de plataformas digitales, muchos empresarios han tenido que desarrollar diferentes habilidades para que sus negocios no caigan en una baja económica.

El gobierno no estaba informado ni preparado del todo, El presidente comenzó por aclarar que no pasaba nada si es que salimos de casa. Muchas personas comenzaron a preguntarse si realmente el presidente estaba tomando la decisión correcta y estaba cuidando a la población del país. Gran parte de la población confió en las palabras del presidente, mientras que otra parte no lo hizo.

El pasado 28 de Febrero el presidente Andres Manuel Lopez Obrador dijo que el país estaba preparado para hacer frente a la pandemia, ya que contaba con los mejores médicos.

En cuestión de unos días el presidente afirmó que la economía de el país estaba fuerte. 


LAS COMPRAS DE PÁNICO 

Gran parte población en toda la república comenzó a hacer compras de pánico desde finales del mes de Febrero. Fue hasta el día 16 de Marzo, en donde el presidente emitió su conferencia y pidió a la población no hacer compras de pánico.

La situación siguió, la sociedad tenia la incertidumbre sobre lo que estaba por pasar, los supermercados se saturaron de gente, el papel de baño se agotó, los hospitales no tenían el equipo necesario a causa del desabasto de los cubre bocas, guantes y gel antibactereal.

EL INICIO DE LA CUARENTENA

A finales del mes de Marzo el gobierno mexicano hizo un llamado a la población para quedarse en casa. Había mucha incertidumbre por lo que estaba por suceder. 



El país esperaba una respuesta por parte del gobierno. El 24 de Marzo, el presidente Lopez Obrador firmó el decreto en su conferencia de prensa para que los adultos mayores se resguarden en sus casas.

Si bien el gobierno mexicano poco a poco ha estado tomando las medidas necesarias para el cuidado de la población en toda la república.

Las precauciones a tomar parecen simples en muchos casos, pero en otros muchos no. Gran parte doctores del sector publico y privado se han expuesto a contraer el virus del COVID 19.

LAS FAMILIAS DENTRO DE CASA.

En casa las familias han hecho diferentes actividades. Unos han desarrollado nuevos hábitos y habilidades, algunos pintan, otros cocinan, muchos hacen ejercicio y entre otras cosas.

La desesperación de estar en cuarentena ha llegado demasiado pronto para muchas personas. Todos ya quieren salir de casa, muchos ya se acabaron todo el catalogo de las series en Netflix, otros ya extrañan ver a sus familiares mayores de 60 años, las personas se están dando cuenta acerca de sus amistades sinceras y las que no.

La familias se han juntado para ver los noticieros para mantenerse lo mejor informados posibles y comentar acerca de lo que esta ocurriendo. La mayoría de los noticieros del país han estado dando información acerca de la pandemia del COVID 19.


Muchas mexicanos que se dedican al negocio del entretenimiento,  como la actriz Barbara de Regíl, el youtuber Juan Pablo Zurita, el actor y cómico Eugenio Derbez y muchos otros se sumaron a la iniciativa de #QuedateEnCasa emitiendo sus mensajes mediante las redes sociales.
El youtuber mexicano Juan Pablo Zurita
enseñando un poco de como vive él
la cuarentena.
La actriz Barbara de Regil emotiendo
una clase de ejercicio online desde Instagram


En cuestión de días, muchas empresas dedicadas al marketing, al arte, al fitness y entre otros, comenzaron a transmitir actividades que la población puede hacer para aprovechar la cuarentena y aprender cosas nuevas. Muchas personas han tomado la decisión de seguir su ejemplo.

LA ECONOMÍA VA DE BAJADA.

La mayoría de los negocios han estado teniendo bajas económicas desde el inicio de la pandemia, muchos han tenido que parar sus actividades de manera definitiva.

El presidente de la república, recientemente ha dicho que esta por poner en marcha un plan para ayudar económicamente a las pequeñas y medianas empresas del país para que no lleguen a la quiebra.

Distintos artículos, han dicho que México tendrá una caída del PIB (Producto Interno Bruto) por el COVID 19. La caída más pronunciada del PIB es del 6.6%.  La incertidumbre de la población acerca de la situación económica es profunda.









No hay comentarios:

Publicar un comentario