domingo, 22 de marzo de 2020

"MARCAS RESPONSABLES Y USUARIOS CONSIENTES"

Huixquilucan.
22/03/2020
Daniela Alfie Jalife.

  • Según el banco mundial, la industria textil es la responsable del 20% de vertidos tóxicos a ríos y mares.
  • Para producir 250 gramos de una camiseta se necesitan 2,700 litros de agua.
  • El 85% de las trabajadoras de este sector son mujeres y niñas sin educación escolar, trabajan 12 horas al día en promedio.
  • Optar por comprar en tiendas de slow fashion, podría disminuir drásticamente la contaminación ambiental.
  • Los mercadólogos piensan que las marcas de slow fashion deberían de intentar abarcar más mercados.
  • Un mexicano promedio, gasta el 8% de su salario mínimo en ropa.

             








Algunas marcas en la industria de la moda, están incorporando la producción local, el reciclaje y la reutilización de los materiales para que se amplíe la vida útil de los materiales de las prendas y para combatir algunos efectos de la moda rápida.

Estas marcas son consientes de los impactos que tiene el consumo de moda rápida y de lo que ha generando en el planeta.

Por otra parte, muchos críticos han investigado acerca de lo que las marcas de moda rápida dicen ser, ya que estas han hecho estrategias de mercadotecnia para hacer creer al publico que son socialmente responsables con el medio ambiente. Para los críticos esto es solamente una estrategia de mercadotecnia para que estas empresas mejoren su imagen y eviten manchar su reputación.

Cabe mencionar que dicha estrategia sí ha hecho que se generen cambios en la implementación de mejores practicas en la producción  de las prendas y tomar medidas de reciclaje.


La estrategia de mercadotecnia que utilizan las marcas no es publicidad convencional. Esto se refiere a que no hacen spots en televisión, anuncios de prensa o banners en internet.



Una de las técnicas de mercadotecnia que implementa Grupo Inditex en sus marcas es la llamada "Producción just in time". Este hace referencia a que estas tiendas copian los modelos de las marcas de alta gama, pero eso no es 100% real.




El experto en el área de mercadotecnia y comunicación Bernardo Weber, brindó su opinión acerca de lo que piensa sobre los métodos de mercadotecnia que la fast y la slow fashion utilizan.

 

Bernardo hizo énfasis a  que no suele seguir todas las tendencias de moda. "Lo que me gusta lo sigo y lo que no pues no".

Al preguntarle acerca de la frecuencia con la que compra ropa, el licenciado afirmó que lo hace "cada 3 meses" asistiendo a los outlets, centros comerciales, boutiques y tiendas departamentales.

De acuerdo con los datos oficiales, un mexicano promedio gasta el 8% de sus ingresos en ropa. El mercadólogo afirmó que invierte una cantidad de dinero "promedio" en ropa. "Uno debe de gastar en base a su situación financiera" recalcó.

Bernardo Weber
Lic. en mercadotecnia y comunicación.
Las estrategias de marketing de las tiendas de fast fashion son clave para su imagen. "Las marcas que no son de fast fashion que están intentando entrar a esos mercados han hecho estrategias que a mi gusto son muy feas" opinó.

Al cuestionar al empresario acerca de la ampliación de la mercadotecnia de la industria de la fast fashion  otros medios, dijo que podrían tener un mercado mucho más grande "definitivamente si atacan de diferentes maneras y canales al mercado van a abarcar más" reitero el licenciado.

Desde la perspectiva del mercadólogo, el modelo de negocio de la slow fashion sí debería de ser preferencia de compra para los consumidores. "Considero que sí porque a la larga es más barata, en especial que hoy en día nuestro planeta se esta acabando" afirmó .

Como consumidores debemos de tomar conciencia, por lo que Bernardo dice considerar que las personas tenemos que optar por la compra en tiendas de slow fashion en lugar de fast fashion ya que a largo plazo es más barato.

"Debemos de entender que hoy en día la Tierra se esta acabando,  la gente en general no esta teniendo eso en cuenta" recalcó.

El empresario considera que las tiendas de slow fashion deberían de hacer mas publicidad, buscar la forma de economizar y dar beneficios extras a los usuarios para que la compra de esta sea más atractiva.

"Los consumidores se van a ir por el precio". Esto se debe a que todavía existe una gran mayoría de gente que no le da importancia a lo que pueda pasar el día de mañana".

Como consumidor, Bernardo dijo estar consiente que los productos que ofrecen las tiendas de fast fashion son de mala calidad, "en algunas ocasiones la ropa huele feo y no dura".

Cuando sabes acerca del mundo textil, sabes que se ahorran el costo de lavar los químicos de la ropa, eso hace que sea más barata.

Según el licenciado, la industria textil debe de invertir en que la ropa sea sostenible. "Deben de buscar que el ecosistema se mantenga" opinó.

Para terminar, Bernardo dijo que todas las empresas en el mundo lo que están buscando es costo y tanto en la industria textil como en cualquier otra industria se busca comprar las cosas baratas para venderlas más caras para obtener ingresos.


Inversión sostenible
La industria textil
La Conciencia del consumidor


Las tiendas de fast fashion tardan 15 días aproximadamente en lanzar sus nuevos diseños al mercado.

Una de las estrategias de marketing de estas marcas de ropa de Grupo Inditex, se basa en tener sus tiendas en las mejores avenidas y centros de las diferentes ciudades alrededor del mundo. Estas normalmente están ubicadas al lado de las boutiques más exclusivas, como Louis Vuitton, Gucci, Prada, Chanel y entre otras marcas exclusivas.

Normalmente la tienda de fast fashion que está en las avenidas junto con las más boutiques de diseñadores altamente reconocidos es ZARA.

                                                                                                              

Tienda Louis Vuitton.
Av. Champs Élysées. Paris, Francia.
Tienda ZARA.
Av. Champs Élysées. Paris, Francia.  









     
















Tienda Gucci.
Av. Michigan. Chicago, Illinois.

Tienda Zara.
Av. Michigan. Chicago, Illinois.
















Ahora bien, en el siguiente video del canal de Youtube EnConsumo, se muestran algunas marcas de ropa que son responsables con el cuidado del medio ambiente. Se aterrizan algunas cosas que estas marcas hacen para ser socialmente responsables con el medio ambiente.




Como podemos observar en el video se muestran algunas medidas que dichas marcas de fast fashion toman para cuidar al medio ambiente. Esto ayuda a que las marcas tengan una buena reputación ante sus públicos creando estrategias de mercadotecnia basadas en su iniciativa del cuidado de nuestro planeta.

En un articulo publicado por la plataforma digital EL PAÍS, la experta en moda sostenible, fundadora y directora del SLOW FASHION NEXT Gema Gómez,  habla acerca de su pasión por la moda y es por eso que batalla contra la ropa que se usa y se tira.

Por otra parte, Gema habla acerca de un futuro sostenible. Gema aceptó dar una entrevista a dicho portal para conocer su historia con mas profundidad y entender porque fundo el SLOW FASHION NEXT.



Al principio de la entrevista, Gema aclara que siempre le gustó jugar con las muñecas y ser creativa desde muy pequeña. A los 23 años decidió mudarse a Paris, en donde hizo practicas, "Me hice un buen book con las practicas que hice allí". Gema dice que lo que más solía decirle la gente al enseñar su book, era "lo que más te pega es trabajar en un instituto de tendencias".

"Un instituto de tendencia es un modelo de negocio muy establecido en Francia", aclaró Gema. 

Gema hizo énfasis a que las compras de moda las hacían 2 veces al año y viajaban los diseñadores con los compradores. En sus visitas llegó a encontrarse con gente que le decía "Si te puedes evitar ir a esta fábrica no vayas porque he visto a niños trabajando". La experta en moda sostenible dice que le horrorizaba saber el cómo trataban a los niños que trabajaban en dichas fabricas.

La empresaria dijo que algo que la hizo abrir los ojos sobre la fast fashion es que durante sus viajes fue observando la contaminación que había en los diferentes lugares que visitaba. "Y es cuando yo ya empiezo a entender realmente en el sector en el que estoy" aseguró Gema.

"Para producir 250 gramos de una camiseta se necesitan 2,700 litros de agua", aseguro Gema. Es decir que estos 2,700 litros de agua que se gastan en fabricar una camiseta con 250 gramos es aproximadamente la cantidad de agua que bebe una persona en 3 años.




Es importante que los consumidores de la moda rápida, concienticen acerca de las consecuencias que genera. Deben de informarse acerca de las cosas que hacen las industrias dedicadas a la moda lenta para que traten de consumir en tiendas de moda lenta aunque sea un poco más costosa en lugar de consumir en las tiendas de fast fashion.

El comprar ropa en tiendas de slow fashion puede ayudar a que la contaminación de la industria textil disminuya drásticamente.








 Para finalizar debemos de recordar 5 cosas importantes:
  •  La moda lenta promueve el valor de la calidad sobre la cantidad.

  • La slow fashion es considerada por muchos como moda responsable.

  • La publicidad que crean las marcas de fast fashion no salen en los medios masivos de comunicación. Es decir , no aparecen en ningún spot de radio, ningún anuncio de TV, ningún corto de cine y tampoco en los periódicos. 

  • Las marcas de fast fashion han optado por utilizar métodos mercantiles  sobre el cuidado del medio ambiente para que su reputación no se vea afectada ante sus diferentes públicos.

  • Los consumidores debemos de intentar cambiar nuestra preferencia de compra por la slow fashion. Además de  ofrecer calidad, es amigable con el medio ambiente.

Seamos consientes, cambiemos nuestra preferencia de compra y exigíamos un cambio para el cuidado de nuestro planeta.

¡CUIDEMOS EL MUNDO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario