martes, 11 de febrero de 2020

LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA FAST FASHION

Huixquilucan.
18/02/2020

La fast fashion se refiere a que la producción de los productos  de una forma acelerada, masiva y mas barata.

Como bien se sabe, la fast fashion tiene efectos negativos tanto en el medio ambiente como en la sociedad, ya que es efectivo que la mano de obra que se tiene en este negocio es muy barata, por lo que las estadísticas dicen que estas personas ganan 40.82 pesos mexicanos en promedio  de salario mínimo.

Es importante tomar en cuenta que existe una explotación laboral con pésimas condiciones de trabajo, siendo así que la mano de obra la hacen los niños.





  • La industria textil como una de las más perjudiciales a nivel mundial. Pero ¿En México?
  • Según el portal de FASHIONUNITED, la fast fashion llegó a México desde el año 1992, por lo cual la sociedad mexicana no dudó en que ese concepto tan innovador era necesario para el mercado mexicano.
  • La moda rápida, es conocida ya que es evidente que su producción es de muy bajo costo. Estadisticamente, las marcas que hacen fast fashion producen mas de 57 colecciones de ropa al año, mientras que las marcas que no son consideradas de moda rápida producen de 3 a 5 colecciones anualmente.

  • Los efectos del marketing en la fast fashion.
- Es claro que el marketing juega un papel muy importante dentro del mundo de la moda rápida, ya que se encarga de crear un deseo de consumo por los productos nuevos de las marcas que hagan moda rápida y hacen que la experiencia de compra sea mucho mejor. Esto ocasiona que el cliente regrese y compre de nuevo.

Las redes sociales son parte importante del marketing de la fast fashion, ya que hoy en día se utilizan estas como medio de negocio. En los últimos años, muchas marcas de moda rápida han optado por  contactar con bloggers o influencers del Internet para regalarles sus productos y que estas los promocionen de una forma mas rápida y sencilla con sus seguidores.

En México, la marca que nació en la ciudad de Cancún "Ay Güey!" fue inspirada por un joven mexicano que vio la necesidad de que las prendas estuvieran inspiradas en la riqueza cultural mexicana. Las prendas están destinadas a un mercado nacional, pero también al extranjero que les guste la moda urbana y al mismo tiempo moderna. Esta marca lo que quiere es promover la cultura mexicana mediante las prendas de una manera más juvenil y creativa.

Existe una compañía llamada "Grupo inditex" . Esta empezó su trayectoria en el año 1963 en La Coruña, España. Dentro del taller se realizaban vestidos y batas de mujer para después distribuirlas, el taller después de diez años paso a estar formada por 500 colaboradores. Esta marca optó por abrir su primer centro logístico en el año 1984, en la cual invirtieron en unas instalaciones de ultima generación de 10 mil metros cuadrados.



Grupo Inditex inauguró Zara como su primera marca en Coruña España en el año 1975. Posteriormente en  el año 1976, los clientes empezaron a reconocer la filosofía de la tienda, fue hasta el año 1983 en el que Zara crece en España, por lo que sumaban 9 tiendas en algunas de las zonas más prestigiosas de las principales ciudades españolas.

En el año 1988, esta marca abre su primera tienda en el extranjero, esta fue abierta en Nueva York, ubicada en Lexington Avenue, en el corazón de Manhattan. Después de un tiempo, la marca llegó a Francia en el año 1990.

Grupo Inditex, fue fundada como la empresa holding del grupo, ya que todas sus marcas se agrupan bajo la filosofía de Inditex en 1985. Ese mismo año, la empresa hizo una base de un sistema de distribución que cumple con las exigencias del mercado y se adapta fácilmente al ritmo y crecimiento rápido.

En el año 1991, Pull&Bear y Massimo Dutti se incorporan al Grupo Inditex, estas ya estaban ubicadas en Narón (Ferrol, España) y Tordera (Barcelona, España).

No fue hasta el año 1993 en el que Grupo Inditex empezó a vender en Grecia, abriendo su primera tienda de Zara en Atenas, convirtiéndose el sexto mercado en el que opera Inditex. Posteriormente, en el año 1994 Zara llega a Bélgica y Suecia, en las avenidas más famosas de sus Capitales. Después de 3 años, en 1997 Grupo Inditex llega a Israel y Noruega, siendo de esta forma en la que el grupo suma más de 600 tiendas en 14 diferentes mercados.


Cómo podemos apreciar en el vídeo, la mayoría de los productos de fast fashion de la empresa "Grupo Inditex" son producidos en China, India, Indonesia, Marruecos y Cambodia. Estas prendas tienen alcance a nivel mundial. En México estas han tenido gran impacto en la sociedad, ya que a la sociedad Mexicana desde la clase social media y media alta les encanta visitar estas tiendas para comprar su ropa, ya que es relativamente barata y siempre tratan de seguir las ultimas tendencias de la moda, basándose en los diseños que hacen las marcas de alta gama  en la industria de la moda.

Las 5 marcas de fast fashion más conocidas en México.
1. En 1992 Zara abre su primera tienda en la Ciudad de México en la Calle Madero, una de las zonas comerciales más prestigiosas de la ciudad.

2. H&M llegó a México en el año 2012, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en recibir a la marca. La primera tienda de H&M en México se inauguro en el centro comercial santa fe. En los últimos años esta marca ha tenido gran impacto en la sociedad Mexicana, ya que esta marca tuvo un crecimiento acelerado  en nuestro país. Esta marca de fast fashion tuvo muy buena aceptación ya que es ropa barata para el consumidor desde la clase social media hasta la clase social alta.

3. GAP abrió sus puertas en México inaugurando 4 boutiques en el año 2012. Su primera apertura fue dentro de la plaza comercial Paseo Interlomas. El primer lanzamiento de temporada de Gap en México fue la colección de la temporada de Otoño.

4. En el año 1998 se lanza al mercado la marca Bershka, naciendo como un concepto innovador para gente joven.

5. Forever 21  abrió su primera tienda en  México en Guadalajara, Jalisco. Después de un tiempo, esta abre en la Ciudad de México en el año 2014, abriendo su primera tienda en la calle Madero, esquina con Gante, en el Centro Histórico. La tienda contaba con 6 pisos y con 3,994 metros cuadrados, convirtiéndose en la tienda más grande de toda América Latina de esta marca. La marca de moda se anuncio en bancarrota, cerrando así la tienda ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.


  • ¿Qué podemos hacer como sociedad?
1. Ser más cocientes con nuestras elecciones de compras.
2. Cuestionarnos si realmente necesitamos los productos que las marcas de moda rápida nos ofrecen.
3. Tratar de consumir marcas que sean éticas con su producción.
4. Tener una opción de una costurera o traste para arreglar las cosas en lugar de tirarlas a la basura.



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